De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el ambiente se mostrará húmedo e inestable, con nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente desde el norte al centro del país.
Lluvias acompañadas de actividad eléctrica se prevén para este jueves principalmente durante la tarde y noche en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Altiplano Central y Valles de Oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto del país.
El ciclón tropical Helene, fortalecido de tormenta tropical a huracán, se ha alejado de Guatemala con dirección norte, por lo que no representa peligro directo para el país, sin embargo, por su circulación continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad al territorio nacional.
Debido a la cercanía de la Vaguada Monzónica continuarán las condiciones de humedad para el país durante las próximas 24 hora, “persistiendo los nublados parciales a totales con lluvias o lloviznas intermitentes especialmente en las regiones Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto del país”, según el último informe del INSIVUMEH.
Con efecto de las constantes lluvias de los últimos días, los suelos ya se encuentran saturados y vuelven peligrosas varias áreas vulnerables del país, por lo que es recomendable mantenerse alerta ante posibles eventualidades.