Para este lunes 16 de septiembre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), pronostica la presencia de nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre gran parte del país. De acuerdo con la institución, a lo largo del día el ambiente se percibirá cálido y húmedo.
“La entrada de humedad y las altas temperaturas promoverán los nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente en las regiones Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente, sin descartar lluvias dispersas sobre el resto del país”, dice el pronóstico del INSIVUMEH.
Las condiciones atmosféricas descritas promoverán la existencia de “tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo principalmente en sectores montañosos o volcánicos”.
El Servicio Meteorológico de INSIVUMEH advierte además el paso de dos ondas del este durante la semana del 16 al 22 de septiembre de 2024.
Asimismo ha anunciado que “se monitorea una posible zona de formación ciclónica en los próximos días sobre el océano Pacífico, la cual mantiene probabilidad media de desarrollo”.
Por otra parte, en el océano Atlántico “se monitorean dos zonas con probabilidad media de desarrollo y en el golfo de México se monitorea una onda del este con probabilidad alta de desarrollo”, sin embargo “no representa peligro para el país, ya que su trayectoria seria hacia el norte”.