De acuerdo con el boletín meteorológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el ambiente cálido y húmedo continuará en el territorio nacional. Se observará nubosidad dispersa predominando durante la mañana, y esta tendrá un aumento gradual y mayor desarrollo a partir del mediodía.
El INSIVUMEH pronostica “nublados parciales a totales en horas de la tarde en Occidente, Bocacosta, Valles de Oriente y Altiplano Central”, además, “se prevén lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica” en las regiones del sur al centro del país, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente.
No se descartan lluvias dispersas en otras regiones del país.
En las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvia se registraron en las estaciones sinópticas de Chiquimula con 10.9 mm y ciudad capital con 15.9 mm, en el resto de estaciones se registraron acumulados menores a 10 mm.
Las autoridades instan además a mantener las precauciones necesarias ante crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país, a consecuencia de las lluvias previstas.