De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el acercamiento de la Onda del Este No. 4 de la temporada 2024 se generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica al finalizar la tarde y noche, de este lunes, esto sobre Occidente, Franja Trasversal del Norte, Petén y norte de Altiplano Central.
No obstante, no se descartan lluvias o lloviznas en las demás regiones.
Durante la mañana, se prevé ambiente cálido, húmedo e inestable en el territorio nacional, pocas nubes. Mientras tanto, por la tarde, se esperan nublados parciales.
El Insivumeh advierte que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, las cuales podrían acompañarse de abundante lluvia y viento fuerte.
En cuanto a la situación tras las intensas lluvias de la semana anterior, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Insivumeh han informado que “distintos departamentos presentan un porcentaje de saturación del suelo”. Estos son: Peten, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa, Guatemala y Totonicapan.
Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante dicha situación y el pronóstico de próximas lluvias.
