En la cápsula de condiciones del tiempo del 26 al 30 de mayo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informa que Guatemala se encuentra actualmente influenciada por el ingreso de humedad de ambos litorales y una zona de inestabilidad en el Pacífico, asimismo prevé el acercamiento de una onda de este, la cual estaría favoreciendo al incremento de las lluvias a partir del día jueves.
De acuerdo con el INSIVUMEH las lluvias mostrarán una tendencia al incremento a lo largo de esta semana, con los mayores acumulados registrándose en regiones del Sur al Centro del país. Durante el fin de semana las lluvias persistieron en Bocacosta, Sur Occidente, y Occidente.
Respecto a la presión atmosférica, Guatemala estará esta semana bajo la influencia de baja presión, lo cual permitirá que el viento predomine del sur en horas de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 38-40º en Petén, Franja Transversal del Norte y regiones de Oriente, de 35-37º para Costa Sur y de 28-30º en Meseta Central que incluye a la ciudad capital.
Las autoridades recomiendan precaución ante las lluvias previstas y posible crecidas de ríos o inundaciones.