Por medio de una cápsula informativa especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que el paso del primer frente frio de la temporada promoverá durante los días miércoles y jueves, el “incremento de nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe”.
De acuerdo con la institución, “el sistema de alta presión (masa de aire frio) que acompaña al frente frío incrementará gradualmente la velocidad del viento que predominará del norte entre ligero a moderado a partir del miércoles especialmente en áreas montañosas o con cañones de Altiplano Central y Valles de Oriente”.
Asimismo, indica que “el ingreso de aire frio proveniente del norte disminuirá gradualmente la humedad y promoverá el descenso de las temperaturas principalmente durante el fin de semana, sin descartar heladas meteorológicas en los lugares más altos del país”.
En la Mezeta Central, que incluye a la ciudad capital, se espera que el viento norte incremente hasta alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, y la institución advierte que estas velocidades pueden verse incrementadas en lugares que sufren encañonamiento.
El INSIVUMEH explica que un frente frío es una separación de dos masas de aire, una masa cálida y húmeda de la parte del Caribe contra una masa fría y seca del Polo Norte. También se refirió a la importancia de los frentes fríos para Guatemala, sosteniendo que estos ayudan a disminuir las temperaturas y promueven las lluvias en zonas del norte del país, Franja Transversal y Caribe.