De acuerdo con la cápsula de condiciones del tiempo para los días 9, 10 y 11 de mayo, emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), un frente frío se acercará a Guatemala durante el fin de semana, promoviendo la inestabilidad atmosférica, las lluvias y el aumento de la velocidad y presencia del viento norte.
Para este fin de semana se continuarán registrando altas temperaturas, sin embargo, debido al acercamiento del frente frío y al viento norte que lo acompaña, podrían presentar temperaturas más frescas, sobre todo en las regiones de Occidente y Altiplano Central.
Respecto a las lluvias, este viernes los mayores acumulados podrían presentarse en Occidente, Bocacosta, Valles de Oriente y Altiplano Central. El sábado, los acumulados serán mayores a nivel nacional, con mayor presencia en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Occidente. El domingo, las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Bocacosta registrarán los mayores acumulados.
Las autoridades recomiendan precaución ante la presencia de altas temperaturas y la el riesgo de inundaciones y desbordamientos a causa de las lluvias previstas.