A inicios de semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), pronosticaba el acaecimiento de un nuevo frente frío a Guatemala a partir de este miércoles 11 de diciembre, el cual estaría incrementando la presencia de lluvias, el incremento y velocidad del viento y la disminución de las temperaturas en diversas regiones del territorio.
En su boletín meteorológico diario, el INSIVUMEH ha anunciado que “debido al acercamiento y posterior paso del frente frío número 3 de la temporada continuarán los nublados parciales a totales con lluvias o lloviznas intermitentes” a partir del mediodía de este miércoles, sobre las regiones del norte al centro del país.
De acuerdo con la institución, la velocidad del viento norte variará entre los 30 a 40 kilómetros por hora en el Altiplano Central.
La sensación térmica de frío persistirá en las regiones de Occidente y sectores montañosos de Altiplano Central, principalmente durante la noche y madrugada.
Al amanecer de hoy, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en las estaciones sinópticas de Quetzaltenango con 4.4°C, Huehuetenango con 9.0 °C y Cobán con 15.0 °C.