El domingo 22 de diciembre, el presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, anunció el aumento al salario mínimo en Guatemala para el 2025. Este incremento entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.
De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, el incremento al salario mínimo corresponderá al 10% en los sectores agrícolas y no agrícolas en ambas circunscripciones económicas, y del 6% en actividad exportadora y de maquila, también en ambas circunscripciones.
“Esta media refleja nuestro compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del país, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la productividad y del empleo”, dijo el domingo en cadena nacional el presidente Arévalo. “Esta decisión es el resultado de un riguroso análisis técnico, alimentado por el intercambio con distintos los sectores involucrados y fundamentado en estudios nacionales e internacionales”, agregó.
¿A cuánto ascienden los aumentos?
En la Circunscripción económica 1, es decir en el departamento de Guatemala, la actividad agrícola percibirá un aumento del 10% y el salario mínimo mensual total será de Q3,843.55. La actividad no agrícola también verá un aumento del 10% y el salario mensual será de Q3,973.05. Las actividades de exportación y maquilas tendrán un aumento del 6% y el salario mínimo mensual será de Q3,528.29.
Por otra parte, en la Circunscripción económica 2, es definir, todos los departamentos excepto Guatemala, la actividad agrícola percibirá un aumento del 10% y el salario mínimo mensual total será de Q3,686.86. En la actividad no agrícola el aumento también será del 10% y el salario mensual será de Q3,800.60. Finalmente, actividades de exportación y maquilas tendrán un aumento del 6% y el salario mínimo mensual será de Q3,347.29.
En la cadena, el presidente Arévalo también convocó a los distintos sectores del país para que, al iniciar el año entrante, acuerden el modelo de productividad y desarrollo “que Guatemala necesita para el desarrollo integral del país”, esto como una política de Estado que trace objetivos de mediano y largo plazo, “incluyendo una política salarial multianual que de mayor certidumbre a patronos y empleados”.