La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó un nuevo modelo de control para que los contribuyentes cumplan con la presentación de sus declaraciones y si encuentran inconsistencias realizarán una llamada.
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que dentro de la institución se creó la Sección de Estudios y Sección de Exentos, la cual forma parte de un nuevo modelo que verificará en tiempo real a los contribuyentes con omisos o pendientes de presentar declaraciones.
“Se verifica quiénes no han presentado sus declaraciones en tiempo y con información real. Inmediatamente se les manda un mensaje y si hay inconsistencias se le llama, se les contacta si no cuadra lo que han declarado con relación a sus ingresos”, explicó.
El sistema muestra los que se encuentran afiliados a FEL, si tienen omisos, si han actualizado el RTU, etc. (Gráfica: SAT)
Explicó que este sistema impedirá que se ingresen datos de personas fallecidas debido a que, ahora, la SAT tiene acceso a consultar con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para aclarar dudas.
Según el jefe de la entidad, el plan se puso en marcha desde hace dos semanas y además, este nuevo sistema permitirá a los contribuyentes tener acceso a su información para que conozcan qué tienen pendiente de cumplir.
Según Díaz, se fiscaliza a los que pagan menos y tienen más capacidad económica, según sus ingresos. Durante una rueda de prensa, el jefe de la SAT mostró cómo se despliega la información a los agentes fiscalizadores.