Una destilería boliviana -El Viejo Roble- sorprende con una bizarra apuesta al elaborar una cerveza hecha con hoja de coca -autorizada por el Gobierno-, con la que que busca recuperar la grandeza de esta ancestral planta considerada sagrada por antiguos pueblos andinos y que es mal vista por el mundo por ser materia prima de la cocaína.
Conocido como Coca Beer, el producto saldrá pronto a conquistar el mercado boliviano.
“La cerveza puede ser amarga, pero con el toque dulce que le damos con la coca hace que sea más agradable al paladar”, dice a AP el gerente de la destilería Adrián Álvarez.
La cerveza se suma a otros productos artesanales elaborados con hoja de coca que anhelan conquistar a los consumidores locales. Por su parte, el gobierno de Bolivia batalla para despenalizar la mítica plata y así aprovechar su potencial de exportación hasta ahora negado.
En lo relacionado, la Organización Mundial de la Salud ha dado luz verde a que se haga un estudio sobre las propiedades de la planta, tras una petición del gobierno boliviano hacha en 2023.
Bolivia es actualmente es tercer productor de coca a nivel mundial, un mercado liderado por Colombia, que ocupa es primer puesto y que también se ha sumado a la petición de despenalización.
En Bolivia, los cultivos de coca son legales hasta un máximo de 22.000 hectáreas para consumo tradicional, es decir, el mascado y el uso en infusiones.
Con información de AP.