Más de 24 horas han transcurrido desde el inicio del conflicto Hamás-Israel, cuando a primeras horas del sábado 07 de octubre, desde la Franja de Gaza, militares palestinos dispararon 5 mil cohetes que detonaron en importante ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv incluidas. Desde entonces, el ejército israelí ha comenzado una operación de defensa y contraataque con el objetivo de neutralizar las fuerzas de Al Qasam.
Una de las principales defensas de Israel contra los ataques aéreos es el “Domo de Hierro”, un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país.
El “Domo de Hierro” además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.
Por qué se llama “Domo”
El nombre de “Domo de Hierro” hace referencia a la imagen de una burbuja que protege a una ciudad.
En la práctica, el sistema detecta misiles lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida.
Cada sistema móvil es conocido como batería y está compuesto por un radar para identificar objetivos, un sistema de control y un lanzador de misiles portátil.
En 2021, Israel contaba con 10 de estas baterías y según la Agencia Francesa de Prensa (AFP), el sistema ha interceptado 2 mil misiles, cuya operación ronda el 75 y 90 por ciento de éxito y coste de 50 mil dólares por disparo.