monos aulladores mexico

Un tema que se ha viralizado en los últimos días en redes sociales es el relacionado con la muerte súbita de monos aulladores pardos (Alouatta palliata mexicana) en el sur de México, donde del 4 al 21 de mayo, han fallecido al menos 138 de ellos, según las autoridades.

Este preocupante hecho está sucediendo en lugares donde las temperaturas han superado, de manera anormal, los 43 ºC, con sensaciones térmicas que llegan a los 52 ºC.

De acuerdo con reportes, los animales sufren convulsiones, hipertermia y desmayos, que son síntomas de deshidratación. La principal causa de muerte parece ser golpe de calor.

El mono aullador, que además se encuentra en estado vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es endémico de los estados sureños de México.

La muerte de estos primates se ha reportado en región de la Chontalpa, Tabasco, en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, y la zona Centro en los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Villahermosa, así como en los municipios de Juárez y Pichucalco al noreste de Chiapas.