El volcán italiano Etna, en la costa este de Sicilia, expulsó este viernes a la atmósfera numerosos“anillos” de humo, un fenómeno “extraordinario” que pudo verse desde las inmediaciones del cráter y la ciudad siciliana de Catania (sur).
“Estos anillos de humo se forman cuando el volcán dispara gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, como un fumador”, dijo un científico del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE) a la agencia EFE.
De acuerdo con el experto, Boris Behncke, del Observatorio Etneo, el volcán disparó en el año 2000 al menos 5.000 anillos en pocos meses y el fenómeno se repitió en julio de 2023 aunque con menor intensidad.
Las autoridades italianas reportan que los “anillos” que está disparando en esta ocasión el volcán son incontables: “Salen en ráfagas de decenas en pocos minutos, ya ha disparado miles y miles de estos anillos”, declararon.
Con 3.320 metros por encima del nivel del mar, Etna es el volcán más grande de Europa y uno de los más activos de todo el planeta.
Con información de EFE.