Estados Unidos celebra este martes 5 de noviembre elecciones presidenciales, en las cuales la nación norteamericana elegirá aún nuevo mandatario para los próximos cuatro años, es decir, quien resulte ganador en esta contienda dirigirá Estados Unidos hasta 2029, con la posibilidad de aspirar a un nuevo periodo.
En un inicio, el expresidente Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden, obtuvieron la victoria en las en las primarias de sus respectivos partidos, republicano y demócrata, respectivamente.
Poco más de tres semanas después del aquel desastroso debate con Trump, Joe Biden puso fin a su campaña y la vicepresidenta Kamala Harris buscó la nominación, obteniendo rápidamente el respaldo del Partido Demócrata y a principios del mes de agosto fue nombra oficialmente como candidata presidencial.
Entre julio y agosto de este año, ambos candidatos anunciaron a sus compañeros de fórmula para correr por la presidencia, el primero de ellos fue Donald Trump, que en julio confirmó al senador por Ohio JD Vance como su binomio. Por su parte, Kamala Harris eligió a el gobernador de Minnesota Tim Walz.
En la papeleta de votación también figuran otros nombres, de candidatos independientes o de otros partidos, ellos son: Cornel West, Jill Stein, Chase Oliver y Claudia de la Cruz.
De resultar electa presidente, Kamala Harris tomaría posesión el próximo 20 de enero de 2025 con 60 años, por su parte, Donald Trump llegaría a asumir la presidencia de Estados Unidos con 78 años.