1A73E18E FB76 4B2F 8A88 F717E2F3FD56

682 de los 1,101 municipios que conforman Colombia están en alerta roja por las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño y que ha desatado una oleada imparable de incendios forestales. Uno de los lugares más afectados son los cerros que rodean a la capital del país, Bogotá.

La situación se torna preocupante en los páramos y nevados de Colombia. Las altas temperaturas y falta de precipitaciones debido al fenómeno de El Niño han causado que arda la Sierra Nevada de Santa Marta, reserva hidrográfica en el norte de Colombia, al igual que los páramos de Berlín y Santurbán, cerca de la frontera con Venezuela.

Cabe destacar que el 49% de los páramos que existen en el planeta están en Colombia. Las decenas de hectáreas arrasadas por el fuego en Berlín y Santurbán se recuperarán hasta dentro de más de 50 años, según autoridades locales. 

El jueves, el presidente Gustavo Petro, hizo una declaración de desastre natural para atender la crisis ambiental y pidió ayuda internacional. Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron al llamado.

Los incendios se han extendido hasta la Amazonía, la región más biodiversa del mundo, donde han arrasado  con más de ocho mil hectáreas en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

Con información de France24, EFE y medios colombianos.