Getty Images

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México. Según información oficial, la víctima, un hombre de 59 años, falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus.

Sin embargo, este jueves, el secretario de Salud de MéxicoJorge Alcocerrechazó que la persona haya fallecido por esta causa en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México en horas de la mañana, en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así , murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, dijo Alcocer.

Según el secretario, el paciente proveniente del Estado de México, fue atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y no poseía antecedentes de contacto familiar ni en sus alrededores con el virus. 

Finalmente, puntualizó que “no existe ninguna razón para avitra comer pollo o estar procurados por esto”. 

Las autoridades mexicanas informaron que sostendrán una reunión el día de hoy con la OMS para precisar el caso. 

En las últimas semana, el virus de la gripe aviar H5N1 se ha propagado en vacas lecheras de Estados Unidos. El  H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.

Con información de EFE y Emeequis.