Carl De Souza/AFP

De acuerdo con los resultados preliminares reportados por el Instituto Nacional Electoral, la candidata oficialista por los partidos Morena, del Trabajo y Verde EcologistaClaudia Sheinbaum, es la ganadora de las elecciones presidenciales de México, celebradas el domingo 2 de junio de 2024. Así, la nación norteamericana celebra, virtualmente, la llegada por primera vez de una mujer a la Presidencia.

Según el Conteo rápido -ejercicio realizado por el INE a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias- Sheinbaum tuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación. Una ventaja significativa respecto al resto de contendientes.

En segundo lugar se ubica la candidata Xóchitl Gálvez, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con entre 26,6% y 28,6% de la votación. Gálvez figuraba como una de las favoritas a la Presidencia, sin embargo la realidad mostrada en las urnas fue totalmente distinta.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se ubica en tercer lugar, con entre 9,9% y 10,8% de la votación.

Aunque los resultados aún no son oficiales, la científica y académica mexicana se muestra en la cabeza de la elección, con un amplio margen de ventaja respecto a Gálvez y Máynez. Sheinbaum, de 61 años, asumirá el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de octubre, en relevo del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que se retirará de la política tras abandonar el cargo. Su mandato durará seis años, de 2024 a 2030.

Con información de CNN y el INE.