premio nobel de paz 2024
Jacquelyn Martin/AP

La organización japonesa antiarmas nucleares, Nihon Hidankyo, es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024, “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, según dio a conocer este viernes el Comité Noruego del Nobel.

El Nobel de la Paz se concede además como un reconocimiento a todos los supervivientes de las bombas atómicas detonadas en Hiroshima y Nagasaki (Japón) en 1945, afirmando que “a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.

Asimismo, el Comité del Nobel reconocer con el premio de este año que, a pesar de las tensiones geopolíticas actuales, “ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años”.

“Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”, puntualizó el Comité Noruego del Nobel.

El representante de Nihon HidankyoMimaki Toshiyuk sostuvo que espera que el galardón “dé más peso” al mensaje antinuclear que promueven los “hibakusha”, nombre con el que se conoce a los sobrevivientes de los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Será en agosto de 2025 cuando se cumplan 80 años de la detonación de las bombas estadounidenses que mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki, que además causó la muerte a un número similar  por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes.

Con información de EFE.

También Te Puede Gustar

EE.UU. no se detiene: exigen a Google vender Chrome en histórica demanda antimonopolio

El DOJ exige que Google venda Chrome, en una demanda histórica que podría transformar la industria tecnológica.