papa francisco vientres de alquiler
AP

En un discurso donde enlistó las amenazas para la paz global y la dignidad humana, el papa Francisco, máxima autoridad de la iglesia católica pidió la “prohibición universal” de la gestación subrogada.

“Considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre. Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”, dijo el pontífice ante los embajadores acreditados en la Santa Sede. 

La postura mostrada este el lunes por el Papa Francisco se alinea con la determinación de la iglesia católica hacia este tema desde hace varios años. “Los vientres de alquiler” se muestran con una alternativa para aquellas parejas que por una u otra razón no pueden concebir por sí mismos. Cada país maneja su postura ante la práctica. 

Estados Unidos asegura a través de estudios que la maternidad subrogada no es más que “un tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz”.

Dichos estudios explican que esto es, además, “una opción para hombres y mujeres que desean tener hijos pero que recibieron determinados tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia, que a veces causan esterilidad”.