inicia conclave 2025
Vatican News

En la Ciudad del Vaticano, los 133 cardenales electores del Colegio Cardenalicio se han reunido a partir de este miércoles 7 de mayo para elegir al nuevo papa, un proceso inminente tras la muerte el pasado 21 de abril de Francisco, el último pontífice,. Los cardenales esperan anunciar el nombre del próximo líder de la Iglesia católica en menos de tres días.

Tomando en consideración la duración media de los últimos diez cónclaves, el proceso ha tomado de tres a dos días, y ninguno ha sobrepasado más de cinco.

La elección del nuevo papa es un proceso que se lleva acabo a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, ubicada en el corazón de la Santa Sede y establecida como la residencia oficial del papa.

Cónclave, la palabra designa por la iglesia católica para denominar al proceso de elección papal, la cual procede de dos palabras latinas, “cum clavis”, que significan “con llave”. De acuerdo con la tradición, desde la muerte del Santo Padre hasta la elección de uno nuevo no pueden transcurrir más de 20 días. Tomando en consideración que Francisco falleció el 21 de abril, el Vaticano deberá anunciar al próximo papa antes del lunes 12 de mayo.

Con el inicio del proceso, el mundo espera ahora por la famosa frase: “¡Habemus Papam!”, la cual será pronunciada desde el balcón de la Basílica de San Pedro para posteriormente dar paso a la presentación del nuevo papa y su primera bendición a la feligresía.