El presidente número 39 de los Estados Unidos, James Earl Carter Jr., conocido popularmente como Jimmy Carter, falleció este domingo 29 de diciembre a los 100 años en su casa de Plains, en el estado sureño de Georgia, rodeado de su familia, según informaron sus hijos.
Carter nació en octubre de 1924, fue miembro del Partido Demócrata y gobernó la nación estadounidense de 1977 a 1981. Antes de su ascenso presidencial fue senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966) y también gobernador del mismo estado de 1971 a 1975.
En en año de 2002 recibió el Nobel de la Paz, por sus esfuerzos “para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”. En la ceremonia de entrega del premio, Gunnar Berge, presidente del comité del Nobel, expresó: “Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo en un comunicado Chip Carter, hijo del expresidente.
La esposa del exmandatario, Rosalynn Carter, falleció el 19 de noviembre de 2023. En la ceremonia funeraria le acompañaron Bill Clinton y Joe Biden, así como la pareja Obama.