Una poderosa tormenta geomagnética generó un increíble espectáculo de luces en el cielo durante el fin de semana y que pudo verse desde distintas partes del mundo, causando al parecer sólo interrupciones menores en la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital.
Los primeros indicios de la tormenta solar se registraron el pasado 8 de mayo y según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dichas las condiciones extremas de tormenta geomagnética continuaron el sábado y se extendieron hasta el recién pasado domingo.
El sábado por la mañana, el servicio de internet por satélite Starlink de la empresa SpaceX informó en su sitio web que el servicio se había degradado. El director general, Elon Musk, escribió en la red social X durante la noche que sus satélites estaban “bajo mucha presión, pero aguantando hasta ahora”.
Los brillantes tonos púrpura, verde, amarillo y rosa de las auroras boreales fueron reportados en todo el mundo, con avistamientos en Alemania, Suiza, China, Inglaterra, España y otros lugares.
La agencia emitió una inusual advertencia de tormenta geomagnética grave cuando un estallido solar llegó a la Tierra el pasado viernes 10 de mayo.
La tormenta solar más intensa de la historia registrada, en 1859, provocó auroras en Centroamérica e incluso Hawai.
Con información de AP.