La tormenta tropical Barry se debilitó a depresión tropical durante la noche del domingo tras tocar tierra en territorio mexicano en la costa norte de estado de Veracruz. Actualmente, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el sistema se ha degradado a depresión post-tropical y se espera que sus remanentes se disipen en las próximas horas.
En horas de la noche del domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Berry tocó tierra en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, generando fuertes precipitaciones en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.
Según monitoreo del INSIVUMEH, Barry, que en la tarde del domingo se ubicaba aproximadamente a 775 kilómetros del noroeste del departamento de Petén, no representaba peligro directo ni indirecto para Guatemala.
En cuanto al pronóstico meteorológico para esta semana, se prevé el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, las altas temperaturas y la inestabilidad atmosférica, condiciones que continuarán
promoviendo las lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente en horas la tarde y noche sobre gran parte del país. De acuerdo con INSIVUMEH los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las regiones Occidente, Bocacosta, Franja Transversal del Norte y Altiplano Central.