F0A44F6A CB2A 4A3B 88AA 622EE45925F5

En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ha tenido lugar la COP28, nombre con el que se conoce a la cumbre de Naciones Unidas, una conferencia climática en la que entre varios temas, se ha discutido el futuro de los combustibles fósiles, causantes del calentamiento global. La cumbre estuvo marcado por un enfrentamiento entre los países que quieren una eliminación drástica de los combustibles fósiles y los que no.

Ayer lunes, se dio a conocer un borrador de acuerdo que enojó a los países que insisten en un compromiso para la eliminación rápida del carbón, el petróleo y el gas, puesto que el texto únicamente instaba a los países a reducir “el consumo y la producción de combustibles fósiles de una forma justa, ordenada y equitativa”.

Para este martes se había prometido un nuevo borrado de acuerdo, ya que, según Bill Hare, director general de Climate Analytics, los países europeos y las naciones insulares del Pacífico han amenazado con abandonar si no se realizan cambios en el texto.

La Tierra va camino de batir el récord de año más caluroso de la historia, poniendo en peligro la salud humana y causando fenómenos meteorológicos extremos cada vez más costosos y letales, y de acuerdo con enviada climática de las Islas Marshall, el documento es una “lista de deseos sin sentido” que “cuestiona la ciencia” y dijo que no aborda el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7º Fahrenheit) para frenar los peores efectos del cambio climático.

“El borrador que vimos ayer no refleja la ciencia, no refleja las demandas del movimiento global de justicia climática”, indicó el activista de Oil Change International. 

Según supuestos, el jefe de la OPEP, habría escrito a los países miembro instándolos a bloquear cualquier mención a la eliminación o reducción progresiva de los combustibles fósiles.

Mientras tanto, China y Estados Unidos, las dos mayores fuentes de emisiones del mundo, se mostraron también en contra del borrador presentado.