Bernardo Arévalo/X

En medio de una complicada transición y con más de 10 horas de retraso, Bernardo Arévalo de León ha tomado finalmente posesión como nuevo presidente de Guatemala, para el periodo de gobierno 2024-2028. Su posesión tuvo lugar en la madrugada del 15 de enero, cuando la mayoría de invitados extranjeros se habían retirado. 

Le investidura de Bernardo Arévalo se llevó a cabo en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la ciudad capital, con diez horas de retraso sobre lo previsto, que se esperaba celebrar “a más tardar a las 16.00” del 14 de enero.

“Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir y que, mediante la unidad y la confianza, podemos transformar el panorama político en Guatemala (…) Este momento no solo representa un logro personal, sino un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezcan”, dijo Arévalo en su primer discurso como mandatario.

El nuevo presidente también expresó su agradecimiento a los ciudadanos en general y especialmente a los pueblos originarios que, una vez más, en medio de las dificultades para concretar su investidura, se manifestaron a su favor.

“Mi agradecimiento personal, nuestro agradecimiento como nación, a los líderes ancestrales indígenas, por su valiente lucha por la democracia, por su papel destacado en movilizar a los cuatro pueblos en su defensa”, dijo.

En su discurso, el mandatario reiteró sus proyectos bandera de Gobierno. Entre ellos: el respeto por los Derechos Humanos, los migrantes y el cambio climático.

Asimismo, prometió trabajar para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos: “El Estado asumirá su rol histórico de generar desarrollo en aspectos esenciales como la electricidad, el saneamiento ambiental, la educación y la generación de esto creará miles de nuevos empleos en todo el territorio nacional”, aseguró.

EFE
También Te Puede Gustar

Confirman asueto al sector público para el lunes 16 de septiembre 

El asueto fue confirmado tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial.

Sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacude a Guatemala 

El movimiento se registró a una profundidad de 25 kilómetros.