nuevo presidente de guatemala
Bernardo Arévalo/X

En medio de una complicada transición y con más de 10 horas de retraso, Bernardo Arévalo de León ha tomado finalmente posesión como nuevo presidente de Guatemala, para el periodo de gobierno 2024-2028. Su posesión tuvo lugar en la madrugada del 15 de enero, cuando la mayoría de invitados extranjeros se habían retirado. 

Le investidura de Bernardo Arévalo se llevó a cabo en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la ciudad capital, con diez horas de retraso sobre lo previsto, que se esperaba celebrar “a más tardar a las 16.00” del 14 de enero.

“Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir y que, mediante la unidad y la confianza, podemos transformar el panorama político en Guatemala (…) Este momento no solo representa un logro personal, sino un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezcan”, dijo Arévalo en su primer discurso como mandatario.

El nuevo presidente también expresó su agradecimiento a los ciudadanos en general y especialmente a los pueblos originarios que, una vez más, en medio de las dificultades para concretar su investidura, se manifestaron a su favor.

“Mi agradecimiento personal, nuestro agradecimiento como nación, a los líderes ancestrales indígenas, por su valiente lucha por la democracia, por su papel destacado en movilizar a los cuatro pueblos en su defensa”, dijo.

En su discurso, el mandatario reiteró sus proyectos bandera de Gobierno. Entre ellos: el respeto por los Derechos Humanos, los migrantes y el cambio climático.

Asimismo, prometió trabajar para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos: “El Estado asumirá su rol histórico de generar desarrollo en aspectos esenciales como la electricidad, el saneamiento ambiental, la educación y la generación de esto creará miles de nuevos empleos en todo el territorio nacional”, aseguró.

5DDFE78C F08D 48D4 8F65 42E10A478A2B
EFE
También Te Puede Gustar

Mineduc anuncia la suspensión de clases presenciales por tiempo indefinido 

La suspensión de clases aplica para los centros públicos, privados, por cooperativa y municipales de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Incendio en vertedero AMSA se ha controlado a un 50%, dice la CONRED 

La calidad del aíre en Villa Nueva, Cristóbal y otros municipios aledaños se vio afectada rápidamente por la propagación del humo desde el vertedero AMSA.

Continúa la suspensión de clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez

Según el Mineduc, la la suspensión de clases podría prolongarse a razón de las recomendaciones de la CONRED, INSIVUMEH y el MSPAS.

Gobierno del presidente Arévalo declara Estado de Calamidad por incendios en Guatemala 

“El Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil”, ha anunciado el gobierno.