Los diputados del Congreso de la República aprobó aprobaron el martes 12 de noviembre la iniciativa 5704, ahora nombrado Decreto 28-2024 Ley de Protección de la Cuenca del Lago de Petén Itzá. Uno de los logros más destacados con esta nueva ley es la declaración del Lago de Petén Itzá como parte del patrimonio natural y nacional.
“Importante este decreto dado que declara Patrimonio Nacional y Natural del pueblo de Guatemala este bello lago que es un atractivo turístico para guatemaltecos y extranjeros y además declara de interés y de urgencia nacional el rescate, conservación y su resguardo y promueve un plan de manejo sostenible del lago para mitigar el impacto negativo de las diferentes actividades que se realizan en los pueblos y sus alrededores”, dijo el presidente del Congreso, Nery Ramos y Ramos.
Varias serán las acciones orientadas a la conservación de este importante cuerpo de agua, entre ellas la mitigación del impacto ambiental en los municipios que conforman la cuenca y facultad a la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) a presentar denuncias ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio Público por posibles infracciones o delitos ambientales en dicho sitio.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Ana Patricia Orantes, celebró la aprobación de la ley, asegurando que el MARN “ahora contará con la fuerza de los alcaldes, el INGUAT y otros actores para rescatar y conservar nuestro hermoso lago y lagunas asociadas, a las que queremos limpias y vivas”.