actualizacion incendio volcan de agua

De acuerdo con el último informe emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el incendio forestal del Volcán de Agua se encuentra 60% controlado y 30% liquidado, esto después de cinco días de trabajos de respuesta interinstitucional en el volcán, según el reporte de el Puesto de Comando interinstitucional en Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez.

Más de 48,000 galones de agua han sido requeridos para el combate del incendio forestal, en un trabajo articulado que ha “unificado los esfuerzos de más de 30 instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios que continúan operando en el área”, de acuerdo con la CONRED.

La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala, personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de Santa María de Jesús, personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Departamentales (ASONBOMD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, son algunas de las instituciones que han participado en los trabajos de control y sofocación del incendio.

Para reducir al mínimo los daños personales en brigadistas de las instituciones de primera respuesta que combaten en la emergencia, todos los involucrados reciben atención médica y alimentación permanente, para garantiza la continuidad de la respuesta táctica en el volcán, ha anunciado la CONRED.

El incendio forestal en el Volcán de Agua fue reportado por primera vez el pasado miércoles 21 de febrero, cuando en horas de la mañana fue detectado por lugareños. Desde entonces, se ha activado un plan de respuesta inmediata para su extinción, sin embargo, debido a su magnitud y las condiciones meteorológicas que le favorecen, la lucha continúa.