asueto guatemala

En Guatemala, a lo largo del año se cuenta con varias fechas que incurren en asueto, el cual es considerado como una suspensión de la actividad habitual de un empleado público o privado, o bien de un centro educativo, durante un período breve, con el objetivo de brindar un descansoatendiendo una fecha especial o conmemoración.

Recientemente en el país gozamos del periodo vacacional de Semana Santa, el cual especialmente estuvo asignado a los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo. 

Si bien este periodo de descanso nos permitió recargar energías para continuar con las actividades de trabajo y estudio, es importante conocer cuándo ocurrirá el próximo asueto y hoy te lo compartimos.

¿Cuándo y cuál es el próximo asueto en Guatemala?

El próximo asueto en nuestro país tendrá lugar el 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo y el cual este año ocurrirá en un día miércoles, justo en el centro de la semana laboral.

Un asueto remunerado

De acuerdo con en el artículo 127 del Código de Trabajo, decreto 1441 del Congreso de la República, 1 de mayo es un día de asueto con goce de sueldo remunerado, por lo cual los empleadores están obligados a brindar la remuneración económica en dicha fecha. 

Sin embargo, si atendiendo el giro de la empresa se requiere la realización de la actividad laboral en día de asueto, ley establece que el empleador debe pagar el 50% más de lo paga por 1 día laborado a los colaboradores que requiera para cubrir ese día de “trabajo extraordinario”.

Así que ya lo sabes, el próximo miércoles 1 de mayo gozarás de un merecido descanso.

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.