En un boletín meteorológico especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó que la depresión tropical DIECIOCHO no representa peligro directo ni indirecto para Guatemala, “sin embargo, se continuará monitoreando su desplazamiento y evolución”.
De acuerdo con el INSIVUMEH, el sistema se ubica en las coordenadas 15.2° latitud norte y 76.9° longitud oeste, el cual se desplaza hacia el norte a 14.8 km/h.
Respecto a las lluvias pronosticadas para el país, la institución explica que están asociadas a condiciones locales de humedad y calentamiento diurno, así como le presencia de la Vaguada Monzónica cerca de Guatemala.
Para esta semana se pronostica que persistan las lluvias “acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche desde el sur al centro del país, especialmente sobre las regiones Bocacosta y Occidente”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se convertirá a tormenta tropical durante la noche de este lunes, en su paso por Jamaica, en el mar Caribe. Posteriormente se prevé que se convierta en un huracán para la noche del martes y existe el riesgo de impacto con vientos con fuerza de huracán y marejada ciclónica en las Islas Caimán y Cuba.