mascara maya 1
National Geographic

El descubrimiento se situó en el sitio arqueológico Chochkitam, en el noreste de Guatemala, en la selva tropical del Petén, cerca del área limítrofe con Belice. Y aunque no parecía el lugar para un hallazgo importante, este podría revelar información sobre un período de la civilización maya que por mucho ha desconcertado a los investigación. El tesoro: una máscara de jade entrelazada que se cree que pertenecía a un rey maya previamente desconocido.

La noticia se dio a conocer en un artículo publicado en National Geographic, y según relata, el hallazgo cuenta una historia fascinante de devoción religiosa y sucesión real durante el período clásico temprano de los mayas hace casi 1.700 años.

mascara maya 3
Bloques de jade que conforman la máscara/National Geographic

El descubrimiento: Una máscara de jade apta para un rey

Según la revista, en otros sitios mayas, los bloques de jade se habían utilizado para formar máscaras de mosaico para los entierros reales, a menudo dispuestas para representar deidades o antepasados y comúnmente asociados con la riqueza y el poder de las personas con las que estaban enterrados.

El hallazgo se atribuye a Francisco Estrada-Belli, arqueólogo y explorador de National Geographic, quien encontró los tesoros junto a osamentas que en un principio creyó pertenecían al misterioso rey maya, no obstante, después se llegó a la conclusión que los huesos si revelaban la identidad del gobernante real, gracias a unas tallas finas hechos en ellos con obsidiana volcánica.

En una de las tallas se observada la representación de un gobernante sosteniendo la cabeza de una deidad maya, el dios exacto representado en la máscara encontrada.

mascara maya 4
Glifos observados en la osamenta encontrada en la cripta/National Geographic

¿A quién pertenecían los huesos? ¿Quién era el misterioso rey maya?

Con la ayuda del arqueólogo de la Universidad de Alabama, Alexandre Tokovinine, quien se especializa en la epigrafía maya, Estrada-Belli pudo descifrar los glifos en los huesos, que permitieron revelar las identidades tanto del gobernante y de la deidad: el gobernante real es Itzam Kokaj Bahlam (“dios del sol/pájaro/jaguar”) como del dios. La deidad Yax Wayaab Chahk G1, representa una manifestación del dios de la tormenta maya traducido directamente como “primer dios de la lluvia hechicero”.

Por los estudios realizados fue posible concluir que Itzam Kokaj Bahlam probablemente reinó sobre Chochkitam alrededor del 350 después de Cristo.

“Aunque su lugar de entierro muestra claramente a un gobernante maya con estatus de élite y poder real, las referencias en las obras de arte y los edificios descubiertos en el sitio dan crédito a una creciente teoría de que muchos líderes locales de la época eran subordinados o incluso títeres de otros reyes más poderosos”, dice NatGeo.

mascara maya 2
Cripta en la que se encontró el tesoro maya/National Geographic

“Todo me sugiere que este era un rey maya que formaba parte de una red de realeza maya en la esfera de influencia de Tikal y Teotihuacán”, dice Estrada-Belli. La antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacán, ubicada en el actual México, y la ciudad maya de Tikal, también ubicada en Petén, eran más grandes y más influyentes que Chochkitam.

Aunque los hallazgos han sido de gran importancia para la investigación, estos develan que todavía hay mucho más que aprender sobre el sitio arqueológico de Chochkitam y sus conexión en el periodo clásico temprano de los mayas.

Con información de National Geographic.

También Te Puede Gustar

Mineduc anuncia la suspensión de clases presenciales por tiempo indefinido 

La suspensión de clases aplica para los centros públicos, privados, por cooperativa y municipales de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Incendio en vertedero AMSA se ha controlado a un 50%, dice la CONRED 

La calidad del aíre en Villa Nueva, Cristóbal y otros municipios aledaños se vio afectada rápidamente por la propagación del humo desde el vertedero AMSA.

Continúa la suspensión de clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez

Según el Mineduc, la la suspensión de clases podría prolongarse a razón de las recomendaciones de la CONRED, INSIVUMEH y el MSPAS.

Gobierno del presidente Arévalo declara Estado de Calamidad por incendios en Guatemala 

“El Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil”, ha anunciado el gobierno.