En un boletín emitido por la Sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se advierte y alerta sobre la mala calidad del aire que ha sido detectada en la Ciudad de Guatemala.
Según detalla el boletín, “con los datos generados en las últimas horas en la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala, se reporta un valor de ICA máximo dentro de la categoría “EXTREMADAMENTE MALA” a las 21:00 horas del 19 de mayo, según la metodología de indice de Calidad del Aire (ICA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)”.
Posteriormente, una nueva medición reportó un incremento de los valores ICA dentro de la categoria “PELIGROSA” durante las últimas 9 horas (22:00 a 23:00 horas del día 19 de mayo y de las 00:00 horas a las 06:00 horas del día 20 de mayo 2024).
“Por lo anterior, la calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidad de ser afectada”, alerta el la institución en el reportes.
Ante la existencia de esta categoría de aire “PELIGROSA”, es recomendable evitar en la medida de lo posible toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas vulnerables con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento, “ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones”.
“A medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción en la misma”, pronostica.