actividad volcan fuego
CONRED

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitió este miércoles 19 de junio un boletín vulcanológico en el que reporta caída de ceniza en varias comunidades alrededor del volcán de Fuego, debido a la actividad vulcanológica de coloso. 

De acuerdo con detalles del INSIVUMEH, el volcán de Fuego mantiene actividad dentro de los parámetros normales, con entre tres a seis explosiones por hora con características débiles y moderadas.

“Debido a los vientos acelerados en dirección Este y Noreste la ceniza se desplaza a una distancia de hasta 50 km, con pronóstico de alcanzar distancias de hasta 80 km”, ha informado la institución. “Se estima que esta dispersión de ceniza se mantendrá al Este y Noreste durante las próximas 24 horas. Debido a esto, se espera caída de ceniza fina en los poblados a 40 km en la dirección de la dispersión durante las próximas horas”, agrega.

San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, Alotenango, Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Magdalena Milpas Altas, Santa Lucia Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva, Petapa, Mixco y Guatemala; se encuentra dentro del perímetro de alcance de la dispersión de ceniza.

En cuanto a la calidad del aire, de acuerdo con los datos generados en las últimas horas en la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala, “se reporta un valor de ICA máximo dentro de la categoría “MODERADA” desde las 06:00 horas hasta las 12:00 horas del 19 de junio, según la metodología de Indice de Calidad del Aire (ICA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Por lo anterior, la calidad del aire puede ser considerada razonable y representa un leve riesgo para la salud humana principalmente para los grupos sensibles”, dijo elINSIVUMEH en un comunicado emitido recientemente.

Ante la alerta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer una serie de recomendaciones para protección de la población.

  • Utilizar mascarilla o bien, cubrirse nariz y boca.
  • Cubrir depósitos de agua.
  • Si habitas en áreas cercanas al volcán, dirígete a la autoridades pertinentes.