Recientemente, la Municipalidad de Guatemala anunció la ejecución de un proyecto que contempla la instalación de una red de semáforos inteligentes en la ciudad capital. Esto con el objetivo de mejorar el tráfico, un problema que afecta día con día a los automovilistas debido al crecimiento del parque vehicular en los últimos años. Dichos semáforos inteligentes ayudarán a reducir los tiempos en tráfico para los guatemaltecos hasta en un 25%.
La red de semáforos actual con la que cuenta la Ciudad de Guatemala tiene tiempos fijos todo el día, ¿qué significa esto?, te preguntarás; pues básicamente que los tiempos de espera entre los altos y avance están establecidos con las mismas fracciones de tiempo a lo largo de todo el día, esto en contraposición cuando el flujo de vehículos no es siempre el mismo en distintas horas del día. Por ejemplo: a media mañana la cantidad de vehículos que cruza un semáforo en cierta calle puede ser menor a la cantidad de vehículos que lo cruza en horas de la tarde, cuando varios guatemaltecos salen de sus trabajos. Aquí es donde se generan los grandes embotellamientos, en los cuales inclusive se llega a necesitar la intervención de la Policía de Tránsito.
La nueva flota de semáforos inteligentes brindará una solución a esta problemática, ya que permitirán ser controlados de forma remota para y contarán con cámaras de monitoreo para adaptarse a las condiciones del tráfico en distintas horas de día. En total, la Municipalidad de Guatemala ha anunciado que se instalarán más de 500 de estos semáforos.
Si bien estos nuevos semáforos inteligentes no eliminarán el problema de tráfico de una forma definitiva, ayudan a reducir el tiempo de que los guatemaltecos pasan en sus vehículos en ruta a sus destinos.
El proyecto de semáforos inteligentes en la Ciudad de Guatemala se logró en acuerdo con “Waze for Cities”, el cual permite que Waze y agencias gubernamentales de todo el mundo trabajen en conjunto para lograr un futuro más inteligente y más sostenible. Otras grandes ciudades con la Ciudad de Panamá y la de Buenos Aires, Argentina; ya forman parte de este proyecto.