Este viernes, el Ministerio de Salud Publica confirmó que los casos de la enfermedad neurología aguda que han sido detectados en el territorio guatemalteco y que han cobrado la vida de 5 personas, corresponden en efecto al síndrome de Guillain-Barré.
La conformación se hizo a través de una conferencia de prensa, donde además, Salud Pública realizó una actualización de la situación actual de la enfermedad en el país, donde ya se contabilizaron 72 caso positivo del síndrome, y cuya cifra de decesos se mantiene en 5.
Salud informó además, aue tres casos sospechosos aún permanecen bajo investigación para confirmar o descartar el sindrome de Guillain-Barré. Así mismo, el muestreo de agua que es consumida por los guatemaltecos continúa en distintas partes del territorio.
A la fecha, Suchitepéquez es el departamento con más casos reportados, con un total de 56, es seguido por Retalhuleu con 8 casos. Por su parte, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango y Guatemala, registran 2 casos dada uno.
De acuerdo con Salud Pública, el incremento de casos de Guillain-Barré obedezca a un probable origen infeccioso, no obstante las investigaciones continúa para confirmar las verdaderas causas.
A su vez, el Ministerio también realizó un llamado a la población guatemalteca, a estar atentos ante cualquier síntoma que pueda ser detectado. En tal caso, acudir al centro de salud más cercano, y recuerda que la confirmación de síndrome de Guillain-Barré se da únicamente con un diagnóstico 100% clínico.
Estos son los síntomas que presentan el padecimiento:
- Puede haber diarrea, fiebre o problemas respiratorios
- Puede presentar debilidad en los músculos de la cara
- Sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos
- Debilidad progresiva en piernas
Importante: recuerda que el síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa, es decir no se transmite de persona a persona. No obstante, es una realidad y es nuestra responsabilidad cuidarnos.