El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció este miércoles que ha “intensificado las acciones ampliando los servicios de atención con la actualización de la Alerta Roja Institucional vigente” debido a los elevados casos de dengue registrados en Guatemala.
De acuerdo con la institución esta intensificación de las medidas estará acompañada por una ampliación de los horarios de atención en hospitales de la red nacional.
Asimismo, dicha cartera de Estado asegura que la ampliación de los servicios de salud permitirá:
- Garantizar el personal médico y de enfermería en turnos vespertinos en servicios de segundo nivel de atención.
- Duplicar los turnos de recurso humano en los servicios del primer y segundo nivel de atención.
- Designar al personal operativo y administrativo de acuerdo con las necesidades de sus territorios, para la realización de acción de control del vector.
- Designar puntos de enlace para el diagnóstico, atención y traslado oportuno de pacientes con signos de alarma y dengue grave, en servicios del segundo y tercer nivel de atención.
- Trabajar en las acciones de prevención del control del vector, tomando en cuenta los índices entomológicos.
- Realizar de forma oportuna acciones de promoción y educación en salud.
En un comunicado emitido, el MSPAS insta además a la población guatemalteca a “evitar la acumulación de chatarra, botellas, llantas y objetos en desuso, así como tapar pilas, toneles y demás recipientes para almacenar agua”, como “parte vital en el combate al dengue”.
A la fecha, Guatemala se consolida con el país con más reporte de casos de dengue a nivel de Centroamérica, superando por completo el número de casos registrados a los largo de 2023. Las cifras ya superan los 43 mil contagios y lamentablemente el grupo más vulnerable es el de menores de edad.