ernesto cofino veneracion
Opus Dei

El Papa Francisco ha autorizado el Dicasterio de las Causas de los Santos promulgue los decretos relativos a once causas de canonización, entre ellas se encuentra la del guatemalteco Ernesto Cofiño, médico pediatra de profesión y que trabajó al servicio de los niños de familias más necesitadas. Durante algunos años estuvo al frente de Cáritas Guatemala y se incorporó al Opus Dei en 1956.

“Damos gracias a Dios por esta feliz noticia y agradecemos al Santo Padre que haya querido tomar esta decisión. Ernesto correspondió a la gracia de Dios y a su vocación viviendo las virtudes cristianas en su familia, en el desempeño de su profesión de médico, en el servicio generoso a los más necesitados: enfermos, pobres, huérfanos”, dijo el prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.

Sobre Ernesto Cofiño

Cofiño nació en Ciudad de Guatemala el 5 de junio de 1899. Para 1919 inició estudios de Medicina en la Universidad de La Sorbona (Francia). Su tesis doctoral fue dirigida por el Dr. Robert Debré, considerado uno de los fundadores de la pediatría moderna.

Se dedicó a la pediatría y es considerado un pionero de la investigación pediátrica en Guatemala. Luchó contra la desnutrición y las enfermedades infantiles, en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Fungió como director del Centro Educativo Asistencial (antiguo Hospicio Nacional), de 1951 a 1955, también dirigió la Sociedad Protectora del Niño (1940-1946) y la Lucha Nacional contra la Tuberculosis (1945-1946). 

En su contribución colaboró con organizaciones dedicadas a la educación y capacitación profesional y humana de mujeres, campesinos, obreros, de escasos recursos y en la formación de la juventud universitaria.

Canonización de Ernesto Cofiño

Según la Opus Die, el proceso se abrió en julio del año 2000, con el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad del siervo de Dios. En 2002, la Congregación de las Causas de los Santos, en Roma, concede el decreto de validez jurídica del proceso diocesano, y comenzó la elaboración de la Positio super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis del siervo de Dios. El documento final fue entregado en 2021. En noviembre de 2022, el congreso peculiar de los consultores teólogos del Dicasterio de las Causas de los Santos da respuesta positiva a la pregunta sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte del siervo de Dios. Para 2023, los cardenales y obispos se pronuncian a favor de la heroicidad de las virtudes de Ernesto Cofiño. Y hoy, el Papa Francisco autoriza que promulgue el decreto de virtudes heroicas del siervo de Dios Ernesto Cofiño.