ruben zamora premio gabo

Un tribunal guatemalteco otorgó este miércoles libertad provisional al periodista José Rubén Zamora, quien lleva casi dos años en prisión por lavado de dinero. Según información, a Zamora se le otorgó arresto domiciliario, aunque seguirá en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales señalado por supuesta obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio Público.

El periodista de 67 años está preso desde julio de 2022 cuando fue acusado por el Ministerio Público de lavado de dinero. En junio de 2023 recibió una condena de seis años de prisión.

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Noveno de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Verónica Ruiz, quien avaló la medida en favor de Zamora Marroquín con base en disposiciones y antecedentes de casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la normativa local.

Zamora, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, ha negado las acusaciones.

Rubén Zamora lideró por más de 20 años el medio de comunicación El Periódico, desde el cual denunció hechos de corrupción de diferentes gobiernos guatemaltecos.

En la víspera a su liberación, Zamora recibió el premio a la excelencia que otorga la fundación del fallecido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Dicho reconocimiento fue merecido debido a su valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción y defender los derechos humanos en Guatemala, informó el martes la Fundación Gabo mediante un comunicado.

“José Rubén Zamora permanece encarcelado desde el 29 de julio de 2022 bajo falsas acusaciones de lavado de dinero”, dice el comunicado.

El Consejo Rector del Premio Gabo destaca que el reconocimiento “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”.

Con información de Los Ángeles Time, EFE y Fundación Gabo. 

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.