A través de un comunicado dado a conocer en la redes sociales de la Municipalidad de Quetzaltenango, y a través Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED),autoridades han informado sobre la implementación medidas que restringen el ascenso al complejo volcánico Santiaguito y volcán Santa María.
De acuerdo con las autoridades, las medidas surgen con la finalidad de salvaguardar la vida de los turistas, dada las condiciones de riesgo que se presentan en ambos sitios volcánicos.
En el complejo volcánico Santiaguito la CONRED ha prohibido totalmente el ascenso al volcán, presenta un alto riesgo para la vida humana, considerando la topografía y actividad volcánica.
En cuanto al volcán Santa María, el ascenso queda restringido “por los siguientes horarios: Ascenso de 05:00 a 8:00 horas y descenso de 11:00 a 14:00 horas”, anunció la CONRED.
Asimismo, queda “prohibido acampar o pernoctar” en la cima del volcán Santa María y “prohibido el realizar fogatas, utilizar materiales inflamables tales como: veladoras, candelas, entre otros”.
Se desconoce por cuánto tiempo estarán vigentes dichas medidas, sin embargo es importante acatarla para priorizar tu seguridad al momento de disfrutar de actividades al aire libre.