Debido a la emergencia ocurrida durante el fin de semana, cuando deslizamientos de tierra tuvieron lugar en el kilómetros61 de la CA-9 Norte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre la construcción de una borda para contener momentáneamente el riesgo de nuevos deslizamientos en dicho sector.
Según estimaciones de la Dirección General de Caminos (DGC) la construcción de la borda tomará un mínimo aproximado de 24 horas, sin embargo se estima que los trabajos podrían durar de 48 a 72 horas, debido a la situación climática.
Durante el recién pasado domingo 6 de octubre, un derrumbe de grandes proporciones ocurrió en este importante tramo ruta al Atlántico, y como efecto cubrió cuatro carriles de la vía, paralizando completamente el tránsito en las horas posteriores al incidente, hasta que las condiciones permitieron iniciar los trabajos de limpieza y retiro del material deslizado. En la noche del domingo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), anunció que “ante la susceptibilidad a derrumbes y deslizamientos”, los trabajos de limpieza del área se suspendían y la carretera quedaba cerrada en ambas vías.
Actualmente, desde las 7:00 horas de este lunes, el paso está habilitado de manera parcial, se mantiene un carril habilitado y se regula la circulación vehicular dando 20 minutos por sentido.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar rutas alternas y no transitar por el área si no es indispensable.