Desde el pasado 25 de septiembre, el ejército de Guatemala movilizó ha movilizado 2.000 soldados para blindar su frontera con México, debido a la violencia provocada por el narcotráfico en dicha zona.
Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operativos de seguridad principalmente en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, en el límite noroeste de Guatemala con México.
Según el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, el reforzamiento de la seguridad en el punto fronterizo se ha emprendido para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”.
El conflicto generado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el área fronteriza México-Guatemala, provocó que diversos comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, cierren como medida de prevención.
La difícil situación desatado en la ciudad mexicana de Motozintla también ha provocado que pobladores mexicanos crucen la frontera hacia Guatemala para refugiarse, informa la agencia española EFE.