El lunes 16 de diciembre en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, la cantante guatemalteca Gaby Moreno fue condecorada por el presidente Bernardo Arévalo con la Orden Presidencial del Guatemala, por “su destacada trayectoria, influencia artística y por su compromiso con el cambio social”.
Gaby estuvo acompañada en la ceremonia de condecoración por familiares y amigos. En el acto estuvieron presentes además distintas autoridades del Gobierno, miembros de cuerpos diplomáticos y representantes de organismo internacionales acreditados en el país.
La ceremonia dio inicio con la entonación del himno nacional y posteriormente, la ministra de Cultura dio lectura a la semblanza de Gaby, en la que se destacó que en esta fecha, la artista guatemalteca celebra su cumpleaños número 43.
“Es un privilegio para mí como presidente de la República recibirlos en el Palacio Nacional para celebrar la trayectoria de una de nuestras artistas de mayor proyección nacional e internacional: Gaby Moreno”, dijo el presidente Arévalo en la ceremonia.
“Nos reúne hoy su talento único e irrepetible como compositora e intérprete, un talento que le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras convirtiéndola en una artista de talla mundial”, agregó.
“Gracias Gaby por representar y proyectar nuestro talento, nuestro arte y nuestra cultura en el gran escenario del mundo; y muy feliz cumpleaños”, concluyó el presidente en sus palabras.
El momento más esperado de la ceremonia llegó cuando el presidente Arévalo impuso el pin y la Orden Presidencial a Gaby, hecho que estuvo acompañado de una ronda de aplausos y celebraciones por todos los presentes en el Salón Banderas.
“Hoy mi alma vibra como las notas de una marimba, llena de gratitud y de emoción al recibir este honor que celebro no solo como artista sino como una hija de Guatemala”, dijo Gaby en su discurso de aceptación.
“Fue en este suelo bendito donde nació mi amor por el arte, con una guitarra en mis manos y la inspiración de todo mi entorno. Esos días formaron la base de lo que hoy soy y me dieron el valor para emprender un camino que no siempre ha sido fácil pero que me ha llenado de mucha satisfacción, de mucho significado”, agregó.
“Dedico este reconocimiento a los soñadores, a cada niña, cada niño, cada joven, a cada hombre y mujer que cree en el poder transformador del arte, de la música, de la literatura. Dedico este momento a todos los chapines que en su labor cotidiana construyen un puente hacia un futuro más brillante”, concluyó.
¡Felicidades, Gaby!