Con la llegada de las fiestas decembrinas, las calles y carreteras se llenan de movimiento. Entre compras, viajes familiares y celebraciones, el tráfico aumenta considerablemente y con él, los riesgos de accidentes y congestionamientos, además del malestar de los automovilistas.
Como todos los años, llegó la recta final que lleva a las fiestas, esto aumenta el movimiento en las calles ya que se realizan actividades, desfiles, las personas se reúnen en bares y restaurantes, además de la afluencia en los centros comerciales.
Con ello, el parque vehicular toma un papel protagónico en la ciudad y con el, aumenta el tráfico en las horas pico, es por ello que las autoridades de tránsito hacen llamados a los conductores para que extremen precauciones y planifiquen con tiempo sus desplazamientos, también a la paciencia y el orden para evitar incidentes.
Te dejamos algunos consejos para “sobrevivir” a esta época:
- Planificar tu viaje: antes de salir, revisa tu vehículo, combustible, agua, aceite y lo que consideres prudente. También el estado del tráfico, puede usar Waze o Google para eso.
- Si vas a beber, no manejes, usa alternativas: si va a celebrar, designa a un conductor responsable, evita pasarte o busca alternativas como aplicaciones o taxis.
- Evita distracciones: aunque el teléfono hace más ameno el viaje, evita usarlo o distraerte cuándo estés manejando. Usa un pedestal para tenerlo a la vista del camino si lo usarás como mapa, conecta al vehículo para responder llamadas o bien, úsalo como radio. Evita contestar mensajes o jugar con el mientras manejas.
- Ejercicios en el carro: sabemos que puede ser tedioso y pasar varias horas en el tráfico, puedes hacer ejercicios de muñecas, hombros, brazos, cuello y espalda para evitar los dolores o molestias.
- Tu playlist especial: puede alternar entre canciones, conciertos y podcast para ir entretenido mientras llegas a tu destino.
- Mide tu tiempo: procura salir con más anticipación, buscar vías alternas o extender los plazos para que no corras en el momento, esto disminuye el estrés y eso reduce los incidentes.
La temporada de fin de año es sinónimo de alegría, pero también de responsabilidad en las vías. Mantener la prudencia, prever el tráfico y respetar las normas puede marcar la diferencia entre celebrar en familia o enfrentar una tragedia.
Es por ello que piensa positivo y disfruta de tu espacio en el vehículo.


