Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, felicitó en un comunicado de prensa difundido por la Casa Blanca, al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, por su toma de posesión.
“Los vínculos entre Guatemala y Estados Unidos son profundos, y la toma de posesión de hoy es un testimonio histórico de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo”, dijo Biden en la declaración.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, calificó el nuevo gobierno de Guatemala como la apertura de un nuevo capítulo.
“Se abre un nuevo capítulo. La Unión Europea estará junto al pueblo guatemalteco y sus instituciones, defendiendo el Estado de derecho y promoviendo la cohesión social”, escribió Borrell en X el lunes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también extendió sus felicitaciones a Guatemala “por su proceso democrático” y dijo que esperaban “elevar” sus relaciones bilaterales.
Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil también compartió sus felicitaciones por la toma de posesión a través de X el lunes, diciendo que “la democracia prevaleció”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien tuvo que abandonar Guatemala antes de la toma de posesión dado los retrasos en la investidura y por motivos de agenda para primeras horas del lunes, escribió en X:
“Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada”.