Snapseed

El miércoles, tras una ronda de conversaciones a nivel ministerial en Washington, Estados Unidos, México y Guatemala se comprometieron este miércoles a profundizar su cooperación para hacer frente a la migración ilegal, un tema de larga historia y que en 2023 arrojó cifras descomunales por la llegada de miles de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Según lo declarado el martes un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas, se espera que los tres países anuncien la creación de una “célula operativa para abordar conjuntamente las cuestiones migratorias”.

Asimismo se prevé se anuncie que Guatemala sea el próximo anfitrión de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles en abril, dijo el funcionario.

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur, ya que la migración se ha convertido en un tema importante de cara a las elecciones presidenciales.

Medidas contra migración ilegal 

El Biden estaría considerando la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas para restringir la capacidad de los inmigrantes de solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos si han cruzado ilegalmente.

El número de cruces ilegales ha reducido drásticamente y es atribuido gracias a la aplicación de la ley por parte del Estado mexicano. 

Con información de CNN.