Estados Unidos se mostró convencido de que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, podrá asumir el poder el próximo domingo, pero amenazó con suspender los programas de cooperación con el país centroamericano si esto no sucede.
Arévalo de León y su fórmula presidencial, la vicepresidencia Karin Herrera, deberán asumir el poder el poder el próximo domingo 14 de enero, cuando termine el mandato del actual presidente, Alejandro Giammattei.
El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, advirtió en una rueda de prensa telefónica de que el bloqueo de la investidura de Arévalo de León sería “una violación” de la Carta Democrática Interamericana.
“Estados Unidos tiene múltiples acuerdos de cooperación y de comercio con Guatemala. Todo esto estaría en riesgo si no hay una transición democrática”, aseveró Nichols.
No obstante el encargado se mostró confiado que Arévalo de León tomará posesión el domingo y “los guatemaltecos podrán celebrar un momento histórico y alegre para su país”.