DBAFB13A 805A 43FF 8EC0 4A9938F25C6E

Señalando el supuesto delito de “incumplimiento de deberes”, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó una denuncia penal y una solicitud de antejuicio contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta.

De acuerdo con con la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia, la fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León el pasado 29 de enero, en una junta de gabinete, donde esperaban coordinar políticas conjuntas entre el Ejecutivo y el Ministerio Público.

Como es sabido, Porras Argueta es señalada internacionalmente de intentar obstaculizar investidura de Bernardo Arévalo, tras su victoria electoral del pasado 20 de agosto.

“La fiscal incumplió sus funciones y por instrucciones del presidente he presentado una solicitud de antejuicio”,  dijo el procurador general de la nación, Julio Saavedra, a medios de comunicación, según reporte de la agencia EFE. 

Según Saavedra, la ley la obliga a la fiscal general a asistir a las juntas de gabinete a las que sea citada por el presidente.

Porras Argueta se presentó a la reunión del 29 de enero pero se retiró antes de iniciar argumentando que no era la forma legal de sostener una reunión con el presidente y posteriormente lo invitó a reunirse en las instalaciones del Ministerio Público.

Con información de EFE.