En una resolución emitida este jueves, el Parlamento Europeo condenó el intento de golpe de Estado en Guatemala, y pidió que se respeten los resultados electorales de los comicios que resultaron en la elección de Bernardo Arévalo como presidente del país.
Con una mayoría de 432 votos a favor, nueve en contra y 39 abstenciones, la resolución del Parlamento Europeo exigió “el respeto a la voluntad democrática de los guatemaltecos” y pidió “sanciones contra actores antidemocráticos”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, el diputado Jordi Cañas, quien también fungió como jefe de la misión de observación electoral en el país.
En la resolución también se reclama sanciones para quienes obstaculizan la democracia en Guatemala, y pidió al Consejo de la Unión Europea medidas restrictivas como inmovilización de activos y la prohibición de viajar para la fiscal general Consuelo Porras, sus fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Eugenia Morales Lazo y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.
“Esta resolución demuestra que los partidos mayoritarios de la Unión Europea entienden que en Guatemala está ocurriendo un intento de golpe de Estado y están dispuestos a promover medidas firmes para frenarlo”, dijo a The Associated Press Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch.
La resolución llega después de que los fiscales Curruchiche y Morales Lazo anunciaron el 08 de diciembre, en conferencia de prensa, que habían solicitado el retiro de inmunidad de Arévalo para investigarlo por lavado de dinero y falsedad de documentos en la creación del partido Movimiento Semilla que lo llevó a ganar la presidencia.
Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral de UE así como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y misiones nacionales avalaron las elecciones así como sus resultados y negaron que en el país se hubiese cometido un fraude.