golpe de calor agotamiento

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Guatemala continúa esta semana experimentando altas temperaturas a nivel nacional, especialmente en las regiones Norte, Valles de Oriente, Altiplano Central ambos litorales, con temperaturas iguales o mayores a los 42 grados centígrados. 

La exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso pueden provocar descompensaciones como el agotamiento por calor y los golpes de calor. A continuación te contamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo prevenirlos.

Para comenzar es importante definir en qué se diferencia cada uno de ellos, cabe destacar que ambos son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.

¿Qué es el agotamiento por calor?

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave.

Síntomas: Sudoración excesiva – Sensación de calor sofocante – Sed intensa y sequedad en la boca – Agotamiento, cansancio o debilidad – Dolores de cabeza- Mareos o desmayo. 

¿Qué es un golpe de calor?

Por su parte, el golpe de calor se da cuando la temperatura corporal de una persona sobrepasa los 40 grados centígrados.

Síntomas: Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración) – Respiración y frecuencia cardiaca acelerada – Dolor palpitante de cabeza – Convulsiones.

¿Cómo prevenirlos? 

  • Cuidar la hidratación y la alimentación
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos
  • No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados.

Ante un golpe de calor, es importante llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano. Recuerda no dministrar medicamentos sin supervisión médica.

También Te Puede Gustar

¿Cómo protegerte de la contaminación de aire en la Ciudad de Guatemala? 

Esta es la tercera alerta de mala calidad del aire que se emite para la Ciudad de Guatemala en 2024.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.