trabajadores cambio climatico

El 71 % de los trabajadores del mundo está expuesto a riesgos graves para su salud relacionados con el cambio climático, en particular el excesivo calor producto de las altas temperatura, causante de 22,8 millones de lesiones profesionales que cuestan 19.000 vidas al año.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores amenazados por el cambio climático ahora son al menos 5,4 puntos más que en el año 2000.

Los datos arrojan que partiendo de la subida de las temperaturas globales, el estrés térmico afecta en algún momento de sus labores a 2.410 millones de trabajadores, con respecto a una población económicamente activa de 3.400 millones de individuos, y es el responsable de que 26,2 millones de personas sufran afecciones renales.

Las altas temperaturas también pueden producir otras patologías en los trabajadores, como: insolación, agotamiento, calambres, enfermedades cardiovasculares o síncope por calor.

Los trabajadores al aire libre, el sector más afectado 

Los más afectados son los trabajadores de la agricultura, los que realizan tareas relacionadas con la gestión de los recursos naturales, la construcción, la recogida de desechos, el transporte, el turismo y los deportes, es decir aquellos que pasan una parte importante de su jornada al aire libre, detalló la OIT.

Se calcula que 1.600 millones de trabajadores están expuestos cada año a la radiación ultravioleta, que además provoca quemaduras solares, ampollas en la piel, lesiones oculares agudas, cataratas o debilitamiento del sistema inmunitario.

La OIT además  incluye como riesgo para la salud de los trabajadores el uso de plaguicidas y otros químicos, como los utilizados en la agricultura. 

Con información de EFE. 

También Te Puede Gustar

¿Cómo protegerte de la contaminación de aire en la Ciudad de Guatemala? 

Esta es la tercera alerta de mala calidad del aire que se emite para la Ciudad de Guatemala en 2024.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.